No juzgues. Ama.

dscn0889

Estos días, uno de mis amigos, una ser maravilloso al que amo sinceramente y nunca haría daño intencionalmente, me dijo que tenía la (odiosa) costumbre de juzgar o/y criticar a los demás.

Soy una persona bastante directa y suelo decir tanto las cosas que me gustan como las que no me gustan.

Soy consciente de que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, todos juzgamos a los demás, pero en este caso, me rompió el corazón saber que hice daño a una persona que significa muchísimo para mí.

Me di cuenta de que, a veces nuestras mentes observan lo negativo pero la verdad es que hay mucha belleza en cada uno de nosotros. Y somos todos tan parecidos: todos comentemos los mismos errores porque somos seres humanos.

Y es que, a pesar de que el juicio es un instinto natural, podemos aprender a detenernos antes de hablar, o antes de enviar ese mensaje o correo electrónico desagradable. Las palabras no se las lleva el viento siempre. A veces, hierren y nunca se van del todo. Es tan sencillo respirar y tomar una pausa. Intentar entender lo que la persona puede estar viviendo. Tratar de reformular el pensamiento crítico interno en uno positivo, o al menos uno neutral. Después de todo, nunca sabemos las razones del comportamiento de alguien.

La solución es siempre…el amor. Si miramos a las personas y su comportamiento con amor, no dejamos espacio para juzgar. Los” defectos” que vemos en los demás son universales y, por tanto, irrelevantes…

6 pensamientos en “No juzgues. Ama.

  1. Extraña manera de reconciliarte con tu amigo.
    Por qué esa insistencia en que todos juzgamos? Lo repites varias veces como un mantra. Te hace sentir mejor?
    Yo no creo que, tal y como dices, “el juicio es un instinto natural”, creo que es más bien una opción (a la que si realmente fuéramos más humildes no recurriríamos)
    El juicio a los demás (salvo si el mismo va acompañado del propio) es crítica.

    Un saludo.

    • Ajajaj, no he dicho como he hecho para reconciliarme con mi amigo. Y no, no lo repito como excusa, lo digo porque es lo que pienso. No soy la única, hay algunos científicos que piensan igual pero eso no es del todo relevante.Saludos.

  2. Pingback: No juzgues. Ama. — Huellas en mi alma | LUZ EN AGORA

Responder

